Foro Americano de Agencias de Desarrollo Local
El pasado jueves 13 de septiembre el Presidente de la Agencia para el Desarrollo Económico de Córdoba (ADEC) e Intendente de la ciudad de Córdoba, Ramón Javier Mestre, junto a los Vicepresidentes 1º y 2º de ADEC, Carlos Candiani y Juan Giunta, el Protesorero de ADEC, César Galfione y el Coordinador de la Gerencia de Proyectos de ADEC, Jorge Pellicci, visitaron el Parque Tecnológico de Itaipú (PTI) Brasil.

El encuentro tuvo como objeto coordinar acciones conjuntas en pos delForo Americano de Agencias de Desarrollo Local (ADEL): "La gestión del conocimiento en el territorio", que organiza la agencia en forma conjunta con la Municipalidad y la Provincia de Córdoba y que cuenta con el apoyo de la empresa Binacional Itaipú - organizadora del 2º Foro Mundial de ADEL que se desarrollará en Foz de Iguazú, Brasil en 2013 -, y de la Fundación del Parque Tecnológico Itaipú.

El evento abordará los ejes temáticos: Gestión del conocimiento, aprendizajes y redes de cooperación;

Innovación, territorio y desarrollo; Desarrollo humano, inclusión social, equidad y desarrollo local;

Las ADEL y las políticas públicas para el desarrollo; La perspectiva de género en el desarrollo local y fue declarado de interés por la Municipalidad de Córdoba, el Concejo Deliberante de la Ciudad de Córdoba, el Gobierno de la Provincia de Córdoba y la Legislatura de la Provincia de Córdoba.

Más de 400 personas provenientes de Brasil, Honduras, Perú, Chile, Ecuador, Venezuela, El Salvador, México se inscribieron para participar de dos jornadas centradas en el desarrollo territorial desde una perspectiva humana, económica, social y ambientalmente sustentable.

Entre los disertantes confirmados se encuentra el Ing. Claudio Maggi (Chile) y la Dra. Danielle Mazzonis (Italia), ambos representantes del Fondo Multilateral de Inversiones, FOMIN-BID; el economista chileno Sergio Boissier, especialista en desarrollo local; Pablo Costamagna, Coordinador del Programa ConectaDEL, Programa Regional de Formación para el Desarrollo Económico Local con Inclusión Social para América Latina y el Caribe del BID-FOMIN; el Lic. Michel Azcueta Gorostiza (Perú); el Dr. Ladislau Dowbor, experto en economía y consultor de agencias de de Naciones Unidas; entre otros.

A su vez, cabe destacar que este foro único en Córdoba cuenta con la adhesión del Fondo Andaluz de Municipios para la Solidaridad Internacional (FAMSI), el Programa de Desarrollo de las Naciones Unidas (PNUD), el Programa Articulación de Redes Territoriales (ART-PNUD), el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), la Agencia Japonesa de Cooperación Internacional (JICA),  la Red de Mercociudades, la Organización Latinoamericana de Gobiernos Intermedios (OLAGI), la Unión Iberoamericana de Municipalistas (UIM), el Programa de Desarrollo Territorial en el Área Metropolitana de Córdoba y el Programa Conecta DEL del FOMIN-BID, la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) en el Aniversario de sus 400 años, la Facultad Regional Córdoba de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN).

 

Visita al Parque Tecnológico Itaipú
Los representantes del PTI presentaron los proyectos desarrollados por el mismo, entre los que se destacaron las acciones realizadas en las áreas vinculadas a la educación, tal el caso del Polo Astronómico Casimiro Filho, la Estación Ciencia, el Proyecto Trilha Jovem y el Núcleo de Tecnología Educacional Municipal.

"Quedé gratamente impresionado. Esperamos que, de alguna manera, podamos firmar convenios para la realización de trabajos conjuntos", destacó el Vicepresidente 1º de ADEC.

La comitiva también conoció el Centro de Estudios Avanzados en Seguridad de Represas y los procedimientos que conforman el programa de emprendimiento de la Fundación PTI: empresa junior, pre-incubación, incubación y condominio empresarial.

Al término de la visita el Presidente de ADEC plantó un árbol y recibió una pieza desarrollada por el Programa Trinacional Ñandeva Artesanía, que tiene como objetivo fortalecer la identidad cultural de la región Trinacional (Argentina, Brasil y Paraguay), mediante la inserción de elementos e íconos que hacen referencia a la cultura de estos pueblos.

"El PTI es un modelo a seguir que desarrolla una labor muy importante en las áreas de innovación, desarrollo y educación de manera integrada, impulsando la construcción y desarrollo de un país", dijo Mestre.